La idea de crear la asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona, A.A.L.F.F , que en su inicio se denominó Asociación Argentina de Profesores de Literatura Francesa (A.AP.L.F.) surgió en Córdoba en octubre de 1986, a instancias de la Dra. Pierina Lidia Moreau y un grupo de profesores que la secundaron. La fundación se llevó a cabo en 1987, con sede en los locales de la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde su inicio la Asociación se propuso como objetivo fundamental promover el estudio, la investigación y difusión de la literatura en lengua francesa, así como el perfeccionamiento de los docentes de la especialidad, facilitando el intercambio entre colegas y la publicación de los resultados de sus investigaciones. Para ello, se instituyeron Jornadas anuales.
La presidencia de la Asociación, desde su creación y durante diez años, fue ejercida por la Dra. Pierina Lidia Moreau. A partir de 1997, tras su decisión de no aceptar la reelección, diversos miembros de la Asociación de acuerdo con el Reglamento de la misma, se han sucedido cada dos años en la Presidencia, tras ser elegidos por votación en la Asamblea de socios.
En la actualidad la AALFF cuenta con un número aproximado de cincuenta socios, entre activos y adherentes.